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Pasaporte de emergencia

Los pasaportes de emergencia de lectura mecánica se expiden en los consulados, previa autorización del RENAPER. El procedimiento lleva alrededor de dos horas, dependiendo de la diferencia horaria con la Argentina.

Los pasaportes de emergencia tienen una validez máxima de un año y no pueden ser prorrogados. Son válidos para viajar a cualquier país del mundo. Sin embargo, un gran número de Estados requieren visa para poder usarlos. Además, algunos países no aceptan estampar visas de residencia en el pasaporte de emergencia. Será responsabilidad del interesado contactar a las autoridades del país al que desee viajar e informarse sobre la aceptación de este documento de viaje.

Los pasaportes de emergencia se emitirán sólo ante casos de urgencia, que impidan al recurrente aguardar la llegada de su pasaporte electrónico desde la Argentina. No están pensados ni diseñados para reemplazar al pasaporte electrónico. Debido a que no cuentan con las mismas medidas de seguridad de éstos últimos, es de esperar demoras a la hora de presentar un pasaporte de emergencia ante autoridades migratorias de terceros países. Se recomienda tener presente esta circunstancia a la hora de programar viajes.

 

Supuestos en que pueden emitirse pasaporte de emergencia:

1. Turistas que han perdido o a quienes les ha sido robado su pasaporte electrónico y deseen continuar viaje a terceros países.

En forma excepcional y sólo para este tipo de pasaportes RENAPER aprobará el trámite sin la presentación de DNI por parte del recurrente.

2. Ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción, que no puedan aguardar la llegada del pasaporte electrónico, porque deben:

a) Viajar de urgencia a un tercer país;

b) Presentar un documento de viaje ante autoridades locales de manera impostergable.

Ante toda solicitud de un ciudadano residente en esta jurisdicción, junto el pasaporte de emergencia se tramitará siempre el pasaporte electrónico. No se hará entrega del pasaporte electrónico hasta tanto el interesado no entregue su pasaporte de emergencia. Si el pasaporte de emergencia contara con visas y/o residencias vigentes, se anulará y se devolverá a su titular.

 

  • REQUISITOS

Con sola excepción mencionada anteriormente, los pasaportes de emergencia se emiten cumpliendo los mismos requisitos que un pasaporte ordinario, cuando existan situaciones excepcionales debidamente justificadas.

 

  • COSTO: USD 40

 

Para solicitar turno de expedición/renovación de pasaporte, enviar un correo electrónico a la casilla libano@mrecic.gov.ar e incluir los datos del interesado (nombre, apellido y número de DNI).

 

 

Fecha de actualización: 05/04/2023